lunes, 2 de marzo de 2009


La cátedra de Historia Social y Cultural de la Literatura III ( ISFD Nº21) inicia este espacio de intercambio, información, consulta y debate, pero queda abierto a la colaboración o trabajo en conjunto con otras cátedras de la Carrera Profesorado en Lengua y Literatura, o bien, cátedras de distintos Profesorados, interesadas en el tratamiento de temas o problemáticas en común.


Nos acompañarán imágenes de artistas plásticos argentinos, que forman parte del material de estudio del Curso de inicio. En esta oportunidad, las obras de Néstor Goyanes (series "Escolares" y el "El árbol de la identidad".)

Espero que estas imágenes despierten nuestra reflexión, por ejemplo, entre enseñanza- identidad y construcción de la Nación. Un eje que está vinculado con el Programa de Estudio de la materia Historia Social...III, donde abordamos especialmente a la Literatura Argentina.
Esperamos comentarios y aportes, anímense.








4 comentarios:

  1. Es muy interesante encontrar espacios como este donde confluyan distintas formas de expresión y donde el sentimiento de pertenencia y la necesidad de reafirmar lo que somos estén tan presentes. Además, resulta gratificante encontrarse con gente que busca propuestas nuevas que despierten las ganas de ser docente cada día creativo y entusiasta. Mirta (mimeva2003@yahoo.com.ar)

    ResponderEliminar
  2. Encontré con alegría este blog y me desilusionó el contenido y la tendencia que apunta a ideologizar a los docentes y al alumnado con el "catecismo" de lo peor de Latinoamérica y Argentina: las políticas demagógicas, populistas y estalinistas y sus ídolos.
    Lamento que los valores de la libertad y los derechos individuales hayan desaparecido de nuestro país que toma como ejemplo a Cuba donde se ha perseguido y se persigue a los que piensan distinto de los que detentan el poder, como se viene haciendo y se hará en nuestro país. Estoy convencida de que los argentinos le temen a la libertad. Se me estremece el corazón de pena y terror por ello.

    Muchos docentes han perdido el rumbo o navegan hacia un puerto mortífero: el de las dictaduras "progres" de una izquierda extemporánea.

    Estoy segura de que no publicarán este comentario, pero como docente y amante de la libertad, no puedo quedar callada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Marta, creo que estás confundida, el blog solo muestra algunas fotografias de mi viaje a Cuba. No hay ningún comentario acá sobre esa experiencia con la educación cubana. Para eso te remito al blog
    http://www.julia-lenguayliteratura.blogspot.com

    verás cuál es mi postura, después de mucha reflexión y dolor. Verás la libertad de la que hablás con responsabilidad al tomar la palabra y exponerme.
    JM

    ResponderEliminar
  4. Lamento haber leído estas palabras: "Muchos docentes han perdido el rumbo o navegan hacia un puerto mortífero: el de las dictaduras "progres" de una izquierda extemporánea." Palabras escuchadas en la voz de personeros de la represión que tantas vidas costó a nuestro país. Lamento también que aún haya gente que discrimine con tanta displicencia. O
    ¿Será que "todo es culpa de la sinarquía internacional" como repetidamente hemos escuchado a lo largo de los '70 y '80? Quiero pensar que no.
    Los docentes no necesitamos discursos repetidos y anacrónicos, ni que nadie nos señale el camino a recorrer. Necesitamos unión, comprensión, compromiso. Necesitamos darnos cuenta de que somos generadores de ideas pero ideas que no sean: discriminación, represión, prohibición. Si no ¿qué somos? Mirta.

    ResponderEliminar

Nuestro Ciclo de encuentro con escritores del año 2008

Nuestro Ciclo de encuentro con escritores del año 2008
Matías Villeta y Juan Fogarini, alumnos avanzados de la carrera, con Guillermo Martínez

En diálogo con Guillermo Martínez

En diálogo con Guillermo Martínez
Un encuentro en el Museo de Arte Moderno Manuel Belgrano de Moreno

Ana María Shua

Ana María Shua
dialogó con estudiantes sobre Los amores de Laurita y muchos de sus textos

Tania Diz, Magister en Estudios de Género

Tania Diz, Magister en Estudios de Género
intercambiando ideas con los estudiantes y profesores sobre las figuras de la sexualidad en Alfonsina Storni y Tuñón